Análisis de clase

La clase que se analizará es la realizada el día jueves 18 de Octubre, en la asignatura de matemáticas y su contenido fue los pictogramas.

Análisis FODA

Fortalezas: 

  • Preparar la clase con anticipación lo que permitió tener todos los materiales que se necesitaban para desarrollar la clase.
  • Conocer la diversidad del curso para así formar grupos equitativos. en donde cada grupo contaba con un líder que se hacía responsable del trabajo y organizaba al equipo.

Oportunidades

  • El trabajo en grupo, esta modalidad permitió que los niños mas desventajados pudiesen apoyarse en los aventajados y así desarrollar la actividad en conjunto sin que nadie quedase en el camino.
  • trabajar con material concreto y propio de su realidad, lo que permitió que los niños se divirtieran realizando la actividad


Debilidades: 

  • El manejo del tiempo, ya que no se alcanzó a realizar todas las actividades presupuestadas.


Amenazas: 

  • Un grupo pequeño de estudiantes que no sabe o no puede trabajar en grupo. En este caso un niño con síndrome de Asperger le fue imposible desarrollar la actividad, debió hacerlo individualmente.

La clase resultó entretenida para los estudiantes, ya que se mantuvieron las 2 horas de clases trabajando, se logro un ambiente de trabajo en donde cada equipo se organizó para realizar la clase.

No obstante existieron estudiantes que no cooperaron lo suficiente con su grupo, pero esto se debe principalmente a que no están acostumbrados a trabajar colaborativamente.

Si bien considero que fue una experiencia exitosa, ya que los niños mantuvieron un ambiente de trabajo, en donde levantaban la mano para aclarar dudas, trabajaron colaborativamente y mantuvieron un tono de voz acorde a la actividad realizada, existieron detalles como por ejemplo que la primera actividad tomo más del tiempo que se tenía presupuestado y por ende no se alcanzo a realizar por completo la actividad 2, lo que conllevo a que el cierre de la clase fuese débil.

En conclusión considero que fue una clase en donde se dio un ambiente propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde los estudiantes construyeron su conocimiento trabajando colaborativamente y de forma autónoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario