Intervención en centro Educativo


 4.1 Objetivos y justificación.

Objetivo general:
Reconocer el aula como un espacio en el cual se conjuga el aprendizaje a través del juego, para lograr un ambiente de respeto entre pares y hacia los docentes.

Objetivo conceptual:
Reconocer normas fundamentales para el desarrollo de juegos de interacción

Objetivo procedimental:
Aplicar las normas aprendidas a través del juego en la rutina diaria del aula

Objetivo Conductual:
Disfrutar de las actividades realizadas al interior del aula

Para justificar la intervención es necesario comprender que el concepto de clima de aula es complejo ya que abarca diversas dimensiones: Relación entre pares, Relación estudiante profesor, estructuración de la clase por parte del docente, la decoración, entre otros (Romero 2005)
Lo que se quiere conseguir es que a través de instancias positivas, los estudiantes compartan y pasen un buen momento.
Cuando nos referimos a instancias positivas, lo que se quiere transmitir es generar espacios de diversión, en donde los niños sean capaces de compartir, respetando ciertas normas de convivencia básicas.
Esto se logrará a través de juegos interactivos  y ejercicios de relajación

¿Por qué con juegos interactivos?
“Los juegos interactivos, en situaciones especialmente favorables, pueden incluso modificar las actitudes de los niños que aprenden, por ejemplo, a aceptar con mayor tolerancia las opiniones y los valores de otros. Muchos descubren que pueden aprender más eficaz y autónomo” (Vopel 2000, p.11)
También Vopel (2000) señala que con los juegos interactivos se ejercitan las actitudes psicosociales, tales como: Aprender a comunicarse abiertamente, tomar decisiones, trabajar en equipo, colaborar con sus compañeros y ser capaz de defender sus ideas y opiniones.
También es necesario generar espacios de relajación, ya que existe un alto nivel de violencia en el curso, para esto se efectuarán ejercicios de yoga.


4.2 Implementación de la intervención

Definición de las etapas y tareas

Primera etapa: Elaboración del plan de trabajo
Es esta etapa se escogieron los juegos y ejercicios más apropiados para el curso y se desarrollo un plan del trabajo.
En relación a los ejercicios de relajación se seleccionaran los más acordes para el curso.
Luego de escogidos los juegos y ejercicios se procedió a adaptarlos al contexto donde se desarrollarían.

Segunda Etapa: Implementación
A continuación se muestra la carta Gantt de la implementación 







Todas las actividades realizadas fueron extraídas de Juegos de interacción para niños y adolescentes volumen 11 y 12 acomodándolas al contexto del curso.
Se decidió realizar una actividad por semana, específicamente los martes, a la última hora de clases.
Con respecto a los ejercicios de relajación, estos se realizaron después del tercer recreo (15.00), ya que es en la última parte de la jornada es en donde los niños se encuentran más inquietos.
También se realizaron ejercicios de relajación antes de las evaluaciones Sumativas.


 4.3 Estrategias de implementación. 
Primera etapa: Elaboración del plan de trabajo
  •   Del primero al seis de octubre se revisó bibliografía para extraer juegos y ejercicios de   relajación. Los autores consultados fueron: Vopel, Flack y Coulon y Loos, entre otros.
  • El 7 octubre se elaboró el plan de trabajo, eligiendo los juegos y ejercicios que se utilizarán y modificándolos según el contexto del curso. Se establecieron las fechas y horarios exactos en los cuales se llevaría a cabo la implementación.

Segunda etapa: Implementación

  • Desde el 5 hasta el  30 de Noviembre se llevo a cabo la implementación del plan de trabajo.
  • Todos los martes se realizaron juegos de interacción, en la última hora de clase (16.15 a 17.00 hrs) ya que en las últimas horas los estudiantes tienen talleres.
  • Los ejercicios de relajación se realizaron a las 15.00 hrs todos los días y al momento de rendir una prueba.


4.4 Reconocimientos de recursos. 

Con respecto a los recursos, para los juegos y ejercicios no se necesitan materiales, ya que son juegos de interacción. Puede ser posible que en algunos juegos de utilice papel y lápiz, pero estos son materiales con los cual cada estudiante cuenta.
En relación al espacio, existirán momentos en que se realizaran los juegos en el patio y otros en la sala dependiendo de la dinámica

4.5 Evaluación y control de la implementación. 

Después de cada actividad se le entregó a los estudiantes un cuestionario para evaluar la percepción de ellos en relación a lo realizado y cómo se sintieron  en el desarrollo de la actividad.
Finalizada cada actividad se analizó la información recogida por los cuestionarios y mediante este feed-back se mejoraron las actividades próximas.
Al finalizar la implementación de las actividades, cada estudiante respondió un cuestionario el cual estaba enfocado a evaluar qué aprendieron en los juegos, cómo se sintieron al realizarlos y si las actividades realizadas ayudaron a generar un ambiente de respeto y compañerismo al interior del aula.

Instrumentos de evaluación
Cuestionarios breves: constaba con tres preguntas y se aplicó después de cada actividad, la información recogida se utilizó para mejorar las actividades próximas.
Cuestionario: constaba con seis preguntas y se aplicó al finalizar la implementación de todos los juegos de interacción,

4.6 Gestión de la implementación. 












4.7 Evidencias de trabajo
Actividad Imagina que....














actividad conversemos con las manos
































Actividad frases asesinas




















actividad se busca profesor 















actividad de relajación antes de una evaluación















5.  Conclusiones. 
Luego de terminada la implementación de las actividades se puede concluir que se cumplieron 2 objetivos a cabalidad:
- Objetivo conceptual Reconocer normas fundamentales para el desarrollo de juegos de interacción.
Objetivo Conductual: Disfrutar de las actividades realizadas al interior del aula.
Ya que a medida que se iban realizando los juegos, los niños y niñas lograron establecer un ambiente en donde se respetaban las normas, levantaban la manos para hablar, escuchaban a sus compañeros atentamente y seguían al pie de la letra las reglas establecidas en los juegos.
Fue un proceso lento en donde cada juego les ayudó a darse cuenta que para realizarlos era necesario cumplir con las normas y reglas.
Por otra parte, el análisis de los cuestionarios, da cuenta que los estudiantes no se sintieron incómodos en las actividades y que las disfrutaron ya que realizaron  cosas que no hacían en la sala de clases.
Es así que tanto el objetivo conceptual como el actitudinal se cumplieron ya que se pudo observar al momento de la realización de las actividades que los estudiantes las disfrutaron y al mismo tiempo fueron capaces de seguir normas y reglas básicas para la convivencia.
No obstante se debe mencionar que el objetivo procedimental no se pudo lograr a cabalidad:
- Aplicar las normas aprendidas a través del juego en la rutina diaria del aula.
Ya que los estudiantes sólo a veces siguieron las normas y reglas aprendidas en el juego, en otras instancias al interior del aula.
Este fue el aspecto mas difícil de desarrollar ya que la implementación pretendía realizarlo de manera implícita, que niñas y niños fueran capaces de darse cuenta que para todo tipo de actividades es necesario respetar las normas,.
Cómo esto no se logro, es necesario desarrollar otro aspecto en la implementación el cual es hacer explicito que las normas son necesarias para todas las actividades.
Para lograrlo hubiese sido necesario crear una mesa redonda en donde los estudiantes pudiesen dar cuenta de cómo las normas les sirvieron para el desarrollo de los juegos y por qué es importante respetarlas.
Y terminar la actividad creando las normas al interior del aula entre todos, para que sea de forma democrática y así todos entiendan por que es necesario respetarlas.
Como no se pudo lograr el objetivo procedimental, tampoco se logró el objetivo general, ya que todos están estrechamente relacionados.
Si bien no se lograron cumplir todos los objetivos a cabalidad, con la sugerencia de incluir una mesa redonda y una posterior creación de las normas y reglas al interior del aula creemos que estos se hubiesen cumplido.





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