2.1 Diagnóstico
Inicialmente el diagnóstico tuvo como propósito
identificar las áreas débiles en el Segunda Básico del colegio XXXXXXXXXXX.
Luego de que se identificó las áreas débiles el
propósito fue delimitar las situaciones que no están permitiendo el desarrollo
de un buen clima de aula y por ende no posibilitan un óptimo proceso de
enseñanza-aprendizaje
2.2 Objetivos:
1. Entregar
una visión específica del ambiente de aula en el curso 2° Básico. Considerando tanto a los profesores como a los estudiantes.
2. Detectar
qué situaciones son las que no están permitiendo un buen clima de aula
3. Descubrir
cómo los estudiantes perciben su curso.
4. Visualizar
problemáticas que puedan convertirse en una oportunidad para mejorar el clima
de aula.
2.3 Estrategias para el diagnóstico
Para realizar el diagnostico se utilizaron 2
herramientas: Bitácora y encuesta.
Bitácora: Primero se establecieron 6 categorías de
observación en la bitácora: Hábitos, conductas disruptivas, relación profesor-estudiante,
convivencia, evaluación y otros.
El registro en la Bitácora comenzó el Lunes 12 de
marzo del 2012 y se extendió hasta el 7 de Mayo del 2012.
Cada día después de la jornada escolar se registró un
resumen de los sucesos más llamativos.
La Bitácora evidenció una serie de problemáticas al
interior del aula, las cuales se destacan: Problemas de conducta en la sala de
clases, incapacidad para seguir instrucciones por parte de los estudiantes, no hay un cumplimiento de normas y reglas y existe
escaso trabajo grupal dentro del aula .
Es así que en una primera impresión nos encontramos
con un gran número de problemáticas, por tal razón se realizaron encuestas.
Encuestas: Se realiza una encuesta a profesores y otra
a estudiantes, enfocadas a: reglas y normas, conflictos en el aula, relación
profesor-estudiante, motivación, conducta y autonomía.
La primera encuesta es realizada al profesor Jefe y
los profesores de las asignaturas de: Educación Física, Religión e inglés.
A cada profesor se le entrega la encuesta, la cual es
contestada individualmente.
En el caso de la segunda encuesta, se realiza al 50%
del curso Segundo Básico y es tomada por un encuestador, el cual lee la
encuesta a los estudiantes y aclara términos no manejados por ellos.
2.4 Análisis e interpretación del Diagnóstico
Luego de tabular las encuestas, tanto de profesores
como estudiantes, se obtuvo los siguientes resultados.
En la categoría de normas y reglas:
Se les pregunta a los profesores si los estudiantes
conocen las normas y reglas al interior del aula, el 100% de los docentes
responde que sí las conocen.
De los gráficos anteriores podemos interpretar que el
comportamiento dentro del aula suele ser indisciplinado, ya que los estudiantes
no están respetando las normas y reglas.
Al consultarles a los estudiantes si conocen las
normas y reglas, un 94% responde que sí las conoce.
A continuación se les pregunta si las respetan, un 56% responde
que siempre.
Al interrogarles ¿cuáles son las normas y reglas que
conocen?, las 3 más mencionadas fueron, con un 70% levantar la mano, con un 60%
no pelear y con un 57% portarse bien.
Al contrastar lo contestado por profesores y
estudiantes nos podemos dar cuenta que ambos señalan que se conocen las normas
y reglas, pero la visión de los docentes es negativa con respecto al
cumplimiento de éstas.
Si bien los estudiantes dicen conocer las normas y
reglas, al momento de preguntarles cuáles conocen, sus respuestas denotan una
noción subjetiva y parcial de éstas, ya que una de las respuestas más
mencionadas fue portarse bien, esta respuesta es subjetiva ya que para un
estudiante portarse bien se puede significar una cosa y para otro, otra cosa.
Entonces podemos interpretar que existe un desconocimiento
de normas y reglas por parte de los estudiantes y por ende hay un mal
comportamiento dentro del aula.
Por otra parte los profesores no se están haciendo
cargo de dar a conocer las normas y reglas, y si fuese así, no las están
reforzando.
En la categoría de conflictos en el aula:
En el presente gráfico podemos observar que sólo un
25% de los profesores responde que siempre resuelve los conflictos en el aula,
el resto; un 75% no es capaz de hacerlo.
Al preguntarle a los profesores ¿Cómo resuelven los
conflictos?, las medidas más mencionadas fueron: con un 100% se le llama la
atención, con un 50% Se habla con el estudiante y con un 25% se cita al
apoderado.
Luego de analizar los datos recién presentados se
puede interpretar que no existe una normativa para la resolución de conflictos
en el aula y si existiese, no es manejada por los docentes.
Categoría Relación Profesor-estudiante:
El 75% de los docentes afirma los estudiantes sólo a
veces se acercan voluntariamente para aclarar dudas pedagógicas o conversar de
sus sentimientos.
El 69% de los estudiantes afirma que siempre se siente
escuchado por el profesor
Es así que podemos dilucidar que no existe una gran
iniciativa por parte del estudiante para acercarse al profesor, pero cuando los
estudiantes se acercan se sienten escuchados.
Por lo tanto los estudiantes tienen una percepción
positiva de su relación con el profesor.
Categoría Motivación:
El 75% de los docentes observa que sólo a veces los
estudiantes demuestran motivación en las clases.
El 76% de los estudiantes afirma que encuentra las
clases entretenidas y aprende mucho.
A partir de los 2 últimos gráficos se puede
interpretar que no existe una congruencia entre la percepción de los profesores
y los estudiantes, ya que los profesores no perciben motivación por parte
de los estudiantes, pero lo estudiantes
dicen encontrar las clases entretenidas y que aprenden mucho.
Al contrastar los resultados con la bitácora, se puede
apreciar que la visión de los profesores es la más acercada a la realidad, ya
que en esta herramienta se registra que los docentes demoran aproximadamente
entre 10 a 15 minutos en comenzar las clases, los estudiantes no terminan las
actividades en clases y se paran constantemente. Es por esto que podemos
concluir que no existe una mayor motivación por parte de los estudiantes y los
profesores tampoco se están esforzando en realizar actividades motivadoras.
Categoría Conducta:
Las actitudes más mencionadas por los estudiantes
fueron, con un 100% que los compañeros gritan cuando hablan, con un 81% se
dicen garabatos entre ellos y también
con un 81% que se tiran papeles u otros elementos dentro del aula.
Se puede interpretar a través de este gráfico que
existen actitudes disruptivas dentro del aula y que los mismos estudiantes se
dan cuenta de éstas.
Categoría Autonomía:
El 100% de los docentes afirma que sólo a veces los
estudiantes trabajan de forma autónoma y tranquilamente.
El 75% de los profesores indica que a veces los
estudiantes trabajan de forma cooperativa con sus pares.
A raíz de lo evidenciado se interpretó que los
docentes perciben al segundo básico como un curso poco autónomo y con falta de
cooperación entre los estudiantes
En resumen, al contrastar las 2 herramientas
utilizadas para el diagnóstico nos encontramos con un curso que no conoce las
normas y reglas al interior del aula y muestra reiteradas conductas disruptivas
Por otra parte el profesor no refuerza las normas y
reglas dentro del aula y no cuenta con las herramientas suficientes para
resolver los conflictos que se dan al interior de ésta.
Si bien existe una buena percepción de la relación profesor-estudiante por parte de
los educandos, ésta no es aprovechada por los docentes.
Existe una baja motivación por parte de los
estudiantes la cual causa que la clase se vea constantemente interrumpida y se
pierda el foco de ésta.
Asimismo es un curso poco cooperativo entre ellos y les
cuesta realizar las actividades de clase autónomamente.
Todo lo anteriormente mencionado se puede englobar en
una problemática: no existe un clima de aula propicio para generar un proceso
de enseñanza-aprendizaje óptimo.
Cuando nos referimos a: un clima de aula propicio para
generar un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo, se entiende que: “los
aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza,
aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen
normas constructivas de comportamiento.”(Ministerio de Educación 2003)
2.5 Habilidades, Potencialidades y Debilidades del
grupo curso.
Habilidades: El grupo curso es capaz de identificar
comportamientos inadecuados en el aula
Potencialidades: El curso tiene una percepción
positiva hacia las actividades en clases y su relación con los profesores. Lo
cual puede ser aprovechado para conseguir mayor compromiso por parte de los
estudiantes e incrementar la motivación.
Debilidades: Falta de compañerismo en el curso, debido a que no existe una relación estrecha entre ellos.
2.6 Panorama del Curso.
Para realizar un panorama de curso acorde al
desarrollo evolutivo es necesario que comprendamos que se debe esperar de los
niños en esta etapa. En lo que se refiere al aspecto emocional y social, los
niños son capaces de:
-
Adquirir conciencia de los sentimientos de vergüenza y orgullo
-.Comprenden
sus emociones conflictivas
-
Tienen conciencia de las reglas culturales que regulan la expresión emocional
-
Son capaces de autorregular sus emociones (Papalia 2009, p 424)
En relación a la regulación de emociones es necesario
destacar que: “los niños con poco control esforzado muestran enojo o
frustración de manera visible cuando se les interrumpe o impiden que hagan algo
que quieren hacer. Los niños con control esforzado pueden reprimir el impulso a
demostrar emociones negativas en momentos inapropiados”. (Papalia 2009, p425)
Con respecto al desarrollo moral, los niños se
encuentran en un nivel convencional en donde: “el niño acepta las normas sociales porque sirven para mantener el
orden y considera, por ello, que éstas no deben ser violadas pues eso traería
consecuencias peores” (Delval 2006, p 447). En esta etapa el niño busca la
aprobación de los otros, es por esto que tiene un “buen comportamiento” para
agradar a los demás. Ellos buscan la aprobación de los mayores, de sus padres,
profesores, familiares, entre otros.
A partir de lo anteriormente mencionado es que podemos
clasificar a los estudiantes del 2 básico en 3 niveles: Nivel Alto, Nivel
intermedio y nivel Deficiente.
Nivel Alto
Autonomía: Son capaces de reconocer sus emociones y
autorregularlas
Con ayuda: Son capaces de entender el punto de vista
del otro
Descendido: No son capaces de resolver conflictos que
se presentan día a día en el aula
Nivel intermedio
Autonomía: Son capaces de reconocer sus emociones
Con ayuda: Son capaces de regular sus emociones y
controlar sus impulsos
Descendido: No son capaces de comprender el punto de
vista del otro y resolver conflictos en el aula
Nivel Deficiente
Autonomía: Son capaces de controlar sus impulsos para
evitar el castigo
Con ayuda: Son capaces de reconocer actitudes o
comportamientos inadecuados en la sala de clases
Descendido: No son capaces de autorregular sus
emociones.
Panorama Individual
Sujeto 1 (Nivel Alto): En este nivel encontramos a una
estudiante con 8 años, con excelentes notas (promedio 6,7 aproximadamente) y
buen comportamiento.
Con buen comportamiento nos referimos a: no molesta a
sus compañeros en clases, no grita en la sala de clases, no corre por los
pasillos del aula, se mantiene en su pupitre, anota todas las actividades y
levanta la mano para hablar o cuando tiene alguna duda.
Ayuda a sus compañeros en las actividades que no
entienden y los trata con respeto.
Tiene un lenguaje adecuado a su edad y no dice
garabatos.
En el recreo le gusta jugar con sus compañeras a las
muñecas, tiene juegos mas pasivos y no utiliza la violencia.
Es colaboradora y siempre mantiene una actitud
positiva.
Con respecto a su relación con sus pares, tiene un
buen trato con ellos, es amistosa y buen compañera, ya que presta sus cuadernos
a los compañeros que faltan, les recuerda cuando hay prueba, entre otras cosas.
Sujeto 2 (Nivel intermedio): En este nivel nos
encontramos con un estudiante con 8 años de edad, con notas en la media
(promedio 5,5 aproximadamente).
En relación a su comportamiento en la sala: es un
estudiante que a veces anota las actividades de la pizarra, se para en la clase
para pedir lápiz o goma. Hay que pedirle que realice la actividad de clase y
recordarle a lo largo de la actividad lo que tiene que hacer.
Es capaz de darse cuenta cuando realiza una conducta
inapropiada ya que se avergüenza. Es
necesario llamarle la atención cuando presenta una conducta disruptiva para que no
lo vuelva a repetir.
Si bien en general no causa desordenes en la sala, a
veces corre por los pasillos y no levanta la mano para hablar.
Es distraído y tiene pocos amigos en el curso.
En el patio no juega violentamente.
Con respecto a su relación con sus pares, tiene una
relación cordial con sus compañeros pero no muy cercana, es más bien callado.
Le gusta jugar con sus compañeros a pillarse o al trencito.
Cada vez que tiene un problema con algún compañero lo
acusa a la profesora.
Sujeto 3 (Nivel deficiente): En este nivel nos
encontramos con estudiante de 9 años de edad, con notas en la media (con un
promedio 5,1 aproximadamente)
En relación a su comportamiento en la sala:
frecuentemente pelea en la sala de clases, corre por los pasillos, no respeta
sus compañeros y la profesora, a veces dice garabatos.
Pocas veces copia las actividades del pizarrón y hay
que estar constantemente llamándole la atención para que trabaje.
No es capaz de reconocer sus errores y mala conducta
ya que siempre les echa la culpa a los demás.
Tiene una actitud negativa y desafiante cuando se le
llama la atención y es contestador.
Con respecto a su relación con sus pares: se enoja
fácilmente con sus compañeros y tiene poca paciencia.
En el patio juega violentamente y hay momentos en que
hay que separarlo por que el “juego” se torna demasiado violento.
Necesita constantemente que le digan que se está
portando bien y si se le llama la
atención pierde el interés por la clase.
Es colaborador y le gusta que le asignen una
responsabilidad como por ejemplo repartir guías o limpiar la sala entre otros.
A raíz de lo señalado es necesario formar grupos de
trabajo mixtos en donde el Sujeto 1 este a cargo y sea líder, para que se
establezca una dinámica de cooperación y
fluidez. Ya que tanto los estudiantes de nivel intermedio y bajo
necesitan un apoyo constante para realizar las actividades, ya que son capaces
sólo necesitan alguien que los dirija.Es necesario generar actividades en donde se complementen y puedan generar lazos de apoyo.
2.7 Conclusión
En conclusión el curso presenta problemas de
disciplina debido a que no conocen las normas y reglas dentro del aula. Es así
que constantemente son reprendidos y castigados, lo que conlleva a una baja
autoestima y autonomía para desempeñar las labores escolares.
Es por esto que podemos englobar la problemática en
Clima de Aula ya que no existen las condiciones básicas para que se genere un
ambiente propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si bien es una temática compleja es necesario
enfocarse en que los estudiantes conozcan y acepten las normas y reglas a través del trabajo en equipo y realizando actividades que los motiven.
Referencias
·
Delval
J. (2006) El desarrollo humano.Madrid.
5ª Ed. Siglo 21
·
Papalia
D & colaboradores, (2009) Psicología
del Desarrollo: de la infancia a la adolescencia. México. 11ª. Ed. Mac Graw
Hill.
·
Ministerio
de Educación (2003). Marco para la Buena enseñanza. Chile: Autor
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