Diagnóstico


2.1 Diagnóstico
Inicialmente el diagnóstico tuvo como propósito identificar las áreas débiles en el Segunda Básico del colegio XXXXXXXXXXX.
Luego de que se identificó las áreas débiles el propósito fue delimitar las situaciones que no están permitiendo el desarrollo de un buen clima de aula y por ende no posibilitan un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje

2.2 Objetivos:
1. Entregar una visión específica del ambiente de aula en el curso 2° Básico. Considerando tanto a los profesores como a los estudiantes.
2.  Detectar qué situaciones son las que no están permitiendo un buen clima de aula
3.  Descubrir cómo los estudiantes perciben su curso.
4.  Visualizar problemáticas que puedan convertirse en una oportunidad para mejorar el clima de aula.

2.3 Estrategias para el diagnóstico
Para realizar el diagnostico se utilizaron 2 herramientas: Bitácora y encuesta.
Bitácora: Primero se establecieron 6 categorías de observación en la bitácora: Hábitos, conductas disruptivas, relación profesor-estudiante, convivencia, evaluación y otros.
El registro en la Bitácora comenzó el Lunes 12 de marzo del 2012 y se extendió hasta el 7 de Mayo del 2012.
Cada día después de la jornada escolar se registró un resumen de los sucesos más llamativos.
La Bitácora evidenció una serie de problemáticas al interior del aula, las cuales se destacan: Problemas de conducta en la sala de clases, incapacidad para seguir instrucciones por parte de los estudiantes, no hay un cumplimiento de normas y reglas y existe escaso trabajo grupal dentro del aula . 
Es así que en una primera impresión nos encontramos con un gran número de problemáticas, por tal razón se realizaron encuestas.
Encuestas: Se realiza una encuesta a profesores y otra a estudiantes, enfocadas a: reglas y normas, conflictos en el aula, relación profesor-estudiante, motivación, conducta y autonomía.
La primera encuesta es realizada al profesor Jefe y los profesores de las asignaturas de: Educación Física, Religión e inglés.
A cada profesor se le entrega la encuesta, la cual es contestada individualmente.
En el caso de la segunda encuesta, se realiza al 50% del curso Segundo Básico y es tomada por un encuestador, el cual lee la encuesta a los estudiantes y aclara términos no manejados por ellos.

2.4 Análisis e interpretación del Diagnóstico
Luego de tabular las encuestas, tanto de profesores como estudiantes, se obtuvo los siguientes resultados.

En la categoría de normas y reglas:

Se les pregunta a los profesores si los estudiantes conocen las normas y reglas al interior del aula, el 100% de los docentes responde que sí las conocen.



 Luego se les consulta si los estudiantes respetan estas normas y reglas, un 75% de los docentes responde que sólo a veces los estudiantes las respetan.
De los gráficos anteriores podemos interpretar que el comportamiento dentro del aula suele ser indisciplinado, ya que los estudiantes no están respetando las normas y reglas.


Al consultarles a los estudiantes si conocen las normas y reglas, un 94% responde que sí las conoce.

A continuación se les pregunta si las respetan, un 56% responde que siempre.


Al interrogarles ¿cuáles son las normas y reglas que conocen?, las 3 más mencionadas fueron, con un 70% levantar la mano, con un 60% no pelear y con un 57% portarse bien.
Al contrastar lo contestado por profesores y estudiantes nos podemos dar cuenta que ambos señalan que se conocen las normas y reglas, pero la visión de los docentes es negativa con respecto al cumplimiento de éstas.
Si bien los estudiantes dicen conocer las normas y reglas, al momento de preguntarles cuáles conocen, sus respuestas denotan una noción subjetiva y parcial de éstas, ya que una de las respuestas más mencionadas fue portarse bien, esta respuesta es subjetiva ya que para un estudiante portarse bien se puede significar una cosa y para otro, otra cosa.
Entonces podemos interpretar que existe un desconocimiento de normas y reglas por parte de los estudiantes y por ende hay un mal comportamiento dentro del aula.
Por otra parte los profesores no se están haciendo cargo de dar a conocer las normas y reglas, y si fuese así, no las están reforzando.

En la categoría de conflictos en el aula:

En el presente gráfico podemos observar que sólo un 25% de los profesores responde que siempre resuelve los conflictos en el aula, el resto; un 75% no es capaz de hacerlo.


Al preguntarle a los profesores ¿Cómo resuelven los conflictos?, las medidas más mencionadas fueron: con un 100% se le llama la atención, con un 50% Se habla con el estudiante y con un 25% se cita al apoderado.
Luego de analizar los datos recién presentados se puede interpretar que no existe una normativa para la resolución de conflictos en el aula y si existiese, no es manejada por los docentes.

Categoría Relación Profesor-estudiante:

El 75% de los docentes afirma los estudiantes sólo a veces se acercan voluntariamente para aclarar dudas pedagógicas o conversar de sus sentimientos.


El 69% de los estudiantes afirma que siempre se siente escuchado por el profesor
Es así que podemos dilucidar que no existe una gran iniciativa por parte del estudiante para acercarse al profesor, pero cuando los estudiantes se acercan se sienten escuchados.
Por lo tanto los estudiantes tienen una percepción positiva de su relación con el profesor.

Categoría Motivación:

El 75% de los docentes observa que sólo a veces los estudiantes demuestran motivación en las clases.

El 76% de los estudiantes afirma que encuentra las clases entretenidas y aprende mucho.
A partir de los 2 últimos gráficos se puede interpretar que no existe una congruencia entre la percepción de los profesores y los estudiantes, ya que los profesores no perciben motivación por parte de  los estudiantes, pero lo estudiantes dicen encontrar las clases entretenidas y que aprenden mucho.
Al contrastar los resultados con la bitácora, se puede apreciar que la visión de los profesores es la más acercada a la realidad, ya que en esta herramienta se registra que los docentes demoran aproximadamente entre 10 a 15 minutos en comenzar las clases, los estudiantes no terminan las actividades en clases y se paran constantemente. Es por esto que podemos concluir que no existe una mayor motivación por parte de los estudiantes y los profesores tampoco se están esforzando en realizar actividades motivadoras.



Categoría Conducta:

Las actitudes más mencionadas por los estudiantes fueron, con un 100% que los compañeros gritan cuando hablan, con un 81% se dicen garabatos entre ellos  y también con un 81% que se tiran papeles u otros elementos dentro del aula.
Se puede interpretar a través de este gráfico que existen actitudes disruptivas dentro del aula y que los mismos estudiantes se dan cuenta de éstas.

Categoría Autonomía:


El 100% de los docentes afirma que sólo a veces los estudiantes trabajan de forma autónoma y tranquilamente.

El 75% de los profesores indica que a veces los estudiantes trabajan de forma cooperativa con sus pares.

A raíz de lo evidenciado se interpretó que los docentes perciben al segundo básico como un curso poco autónomo y con falta de cooperación entre los estudiantes

En resumen, al contrastar las 2 herramientas utilizadas para el diagnóstico nos encontramos con un curso que no conoce las normas y reglas al interior del aula y muestra reiteradas conductas disruptivas

Por otra parte el profesor no refuerza las normas y reglas dentro del aula y no cuenta con las herramientas suficientes para resolver los conflictos que se dan al interior de ésta.
Si bien existe una buena percepción de  la relación profesor-estudiante por parte de los educandos, ésta no es aprovechada por los docentes.
Existe una baja motivación por parte de los estudiantes la cual causa que la clase se vea constantemente interrumpida y se pierda el foco de ésta.
Asimismo es un curso poco cooperativo entre ellos y les cuesta realizar las actividades de clase autónomamente.
Todo lo anteriormente mencionado se puede englobar en una problemática: no existe un clima de aula propicio para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo.
Cuando nos referimos a: un clima de aula propicio para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo, se entiende que: “los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas constructivas de comportamiento.”(Ministerio de Educación 2003)

2.5 Habilidades, Potencialidades y Debilidades del grupo curso.
Habilidades: El grupo curso es capaz de identificar comportamientos inadecuados en el aula
Potencialidades: El curso tiene una percepción positiva hacia las actividades en clases y su relación con los profesores. Lo cual puede ser aprovechado para conseguir mayor compromiso por parte de los estudiantes e incrementar la motivación.
Debilidades: Falta de compañerismo en el curso, debido a que no existe una relación estrecha entre ellos.


 2.6 Panorama del Curso.
Para realizar un panorama de curso acorde al desarrollo evolutivo es necesario que comprendamos que se debe esperar de los niños en esta etapa. En lo que se refiere al aspecto emocional y social, los niños son capaces de:
- Adquirir conciencia de los sentimientos de vergüenza y orgullo
-.Comprenden sus emociones conflictivas
- Tienen conciencia de las reglas culturales que regulan la expresión emocional
- Son capaces de autorregular sus emociones (Papalia 2009, p 424)

En relación a la regulación de emociones es necesario destacar que: “los niños con poco control esforzado muestran enojo o frustración de manera visible cuando se les interrumpe o impiden que hagan algo que quieren hacer. Los niños con control esforzado pueden reprimir el impulso a demostrar emociones negativas en momentos inapropiados”. (Papalia 2009, p425)
Con respecto al desarrollo moral, los niños se encuentran en un nivel convencional en donde: “el niño acepta las normas sociales porque sirven para mantener el orden y considera, por ello, que éstas no deben ser violadas pues eso traería consecuencias peores” (Delval 2006, p 447). En esta etapa el niño busca la aprobación de los otros, es por esto que tiene un “buen comportamiento” para agradar a los demás. Ellos buscan la aprobación de los mayores, de sus padres, profesores, familiares, entre otros.

A partir de lo anteriormente mencionado es que podemos clasificar a los estudiantes del 2 básico en 3 niveles: Nivel Alto, Nivel intermedio y nivel Deficiente.

 Nivel Alto
Autonomía: Son capaces de reconocer sus emociones y autorregularlas
Con ayuda: Son capaces de entender el punto de vista del otro
Descendido: No son capaces de resolver conflictos que se presentan día a día en el aula

Nivel intermedio
Autonomía: Son capaces de reconocer sus emociones
Con ayuda: Son capaces de regular sus emociones y controlar sus impulsos
Descendido: No son capaces de comprender el punto de vista del otro y resolver conflictos en el aula

Nivel Deficiente
Autonomía: Son capaces de controlar sus impulsos para evitar el castigo
Con ayuda: Son capaces de reconocer actitudes o comportamientos inadecuados en la sala de clases
Descendido: No son capaces de autorregular sus emociones.

Panorama Individual

Sujeto 1 (Nivel Alto): En este nivel encontramos a una estudiante con 8 años, con excelentes notas (promedio 6,7 aproximadamente) y buen comportamiento.
Con buen comportamiento nos referimos a: no molesta a sus compañeros en clases, no grita en la sala de clases, no corre por los pasillos del aula, se mantiene en su pupitre, anota todas las actividades y levanta la mano para hablar o cuando tiene alguna duda.
Ayuda a sus compañeros en las actividades que no entienden y los trata con respeto.
Tiene un lenguaje adecuado a su edad y no dice garabatos.
En el recreo le gusta jugar con sus compañeras a las muñecas, tiene juegos mas pasivos y no utiliza la violencia.
Es colaboradora y siempre mantiene una actitud positiva.
Con respecto a su relación con sus pares, tiene un buen trato con ellos, es amistosa y buen compañera, ya que presta sus cuadernos a los compañeros que faltan, les recuerda cuando hay prueba, entre otras cosas.

Sujeto 2 (Nivel intermedio): En este nivel nos encontramos con un estudiante con 8 años de edad, con notas en la media (promedio 5,5 aproximadamente).
En relación a su comportamiento en la sala: es un estudiante que a veces anota las actividades de la pizarra, se para en la clase para pedir lápiz o goma. Hay que pedirle que realice la actividad de clase y recordarle a lo largo de la actividad lo que tiene que hacer.
Es capaz de darse cuenta cuando realiza una conducta inapropiada ya que se  avergüenza. Es necesario llamarle la atención cuando presenta una conducta disruptiva para que no lo vuelva a repetir.
Si bien en general no causa desordenes en la sala, a veces corre por los pasillos y no levanta la mano para hablar.
Es distraído y tiene pocos amigos en el curso.
En el patio no juega violentamente.
Con respecto a su relación con sus pares, tiene una relación cordial con sus compañeros pero no muy cercana, es más bien callado. Le gusta jugar con sus compañeros a pillarse o al trencito.
Cada vez que tiene un problema con algún compañero lo acusa a la profesora.

Sujeto 3 (Nivel deficiente): En este nivel nos encontramos con estudiante de 9 años de edad, con notas en la media (con un promedio 5,1 aproximadamente)
En relación a su comportamiento en la sala: frecuentemente pelea en la sala de clases, corre por los pasillos, no respeta sus compañeros y la profesora, a veces dice garabatos.
Pocas veces copia las actividades del pizarrón y hay que estar constantemente llamándole la atención para que trabaje.
No es capaz de reconocer sus errores y mala conducta ya que siempre les echa la culpa a los demás.
Tiene una actitud negativa y desafiante cuando se le llama la atención y es contestador.
Con respecto a su relación con sus pares: se enoja fácilmente con sus compañeros y tiene poca paciencia.
En el patio juega violentamente y hay momentos en que hay que separarlo por que el “juego” se torna demasiado violento.
Necesita constantemente que le digan que se está portando bien  y si se le llama la atención pierde el interés por la clase.
Es colaborador y le gusta que le asignen una responsabilidad como por ejemplo repartir guías o limpiar la sala entre otros.
A raíz de lo señalado es necesario formar grupos de trabajo mixtos en donde el Sujeto 1 este a cargo y sea líder, para que se establezca una dinámica de cooperación y  fluidez. Ya que tanto los estudiantes de nivel intermedio y bajo necesitan un apoyo constante para realizar las actividades, ya que son capaces sólo necesitan alguien que los dirija.Es necesario generar actividades en donde se complementen y puedan generar lazos de apoyo.

2.7 Conclusión

En conclusión el curso presenta problemas de disciplina debido a que no conocen las normas y reglas dentro del aula. Es así que constantemente son reprendidos y castigados, lo que conlleva a una baja autoestima y autonomía para desempeñar las labores escolares.
Es por esto que podemos englobar la problemática en Clima de Aula ya que no existen las condiciones básicas para que se genere un ambiente propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si bien es una temática compleja es necesario enfocarse en que los estudiantes conozcan y acepten las normas y reglas a través del trabajo en equipo y realizando actividades que los motiven.

 Referencias

·         Delval J. (2006) El desarrollo humano.Madrid. 5ª Ed. Siglo 21
·         Papalia D & colaboradores, (2009) Psicología del Desarrollo: de la infancia a la adolescencia. México. 11ª. Ed. Mac Graw Hill.
·         Ministerio de Educación (2003). Marco para la Buena enseñanza. Chile: Autor

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