Propuesta de mejoramiento del ambiente educativo

3.1 Organización del espacio físico real
La sala del 2° Básico es de forma rectangular y cuenta con bancos individuales y dobles. Existen 34 puestos. A continuación se mostrará un plano simple de la organización espacial de la sala.

Con respecto a los muebles, existen 5 estantes. Cuatro son utilizados con los materiales y libros de los estudiantes. El estante que se encuentra a la derecha en la zona inferior del esquema es utilizado para guardar los libros de asignatura de cada infante. El que se encuentra al lado de éste y los de la zona superior son utilizados para guardar los materiales de los estudiantes: colafrías, siliconas, blocks de cartulina, lápices cera, tijeras, greda, témperas, entre otros.
Y el estante que se encuentra al lado izquierdo en la zona superior es utilizado para guardar guías, pruebas y planificaciones del profesor.
Con respecto al mueble que se encuentra al lado izquierdo en la zona inferior es utilizado para dejar artículos de higiene: confort y jabón.
En relación a la decoración la sala esta presenta posters, calendario y láminas.

A continuación se presentaran fotografías de la decoración y distribución del espacio en  la sala.










Analizando lo anterior nos podemos dar cuenta que falta que los educandos sientan la sala como un espacio propio el cual deben cuidar, también existe una saturación de decoración, la cuál no tiene un objetivo claro ya que pudimos observar un poster de los sentidos, éste no tiene concordancia con los contenidos de 2° Básico. Las normas dentro del aula están en unas láminas, pero la ubicación no es la adecuada ya que están comprimidas en un sector que no esta a la vista directa de los niños y niñas.
Lo que se destaca es  que tanto los materiales como los libros de asignatura están al alcance de los estudiantes, lo que permite que ellos se hagan cargo de recoger y guardar sus materiales de trabajo, lo que conlleva a ejercitar la autonomía por parte de los estudiantes.

3.2 Propuesta de mejoramiento.

Propósito de la propuesta
Para realizar una propuesta de mejoramiento es necesario considerar que “es importante que en la escuela el espacio sea entendido como un elemento educativo en el que el alumnado pueda asumir responsabilidades y adoptar actitudes de respeto, limpieza, colaboración, etc” (Romero g. 2005. Pág 43)
Romero (2005) establece que el espacio debe ser:
- Entendido como algo propio.
- Que los alumnos y alumnas puedan participar en su organización.
- Que permita una organización flexible del trabajo de aula.
- Que sea funcional y agradable.
Considerando lo anterior, la propuesta de mejoramiento tiene 3 propósitos claves:
- Que los estudiantes puedan apropiarse de la sala de clase, ya que “disponer de un espacio propio es una necesidad para el escolar” (Rico M 2002. Pág.331).
Y es necesario que tanto niñas y niños sientan la sala como su espacio propio para que así la cuiden y se sientan parte del curso.
- Mejorar motivación y compromiso por parte de los estudiantes.
- Mejorar la disciplina en el aula.

Distribución del espacio
En relación a la distribución de espacio, la mesa del profesor se pondrá en forma diagonal para así tener una visión general de todo el curso.
Los bancos de los estudiantes se distribuirán de manera que en cada fila quede la misma cantidad  y se desplazarán hacia atrás para despejar la parte de adelante de la sala, ya que estaba recargada. 
Con respecto a los estantes, acá se realizará una modificación y se aprovecharan los estantes para crear 2 rincones en la sala: el rincón de lectura y el de tiempo libre. Más adelante se explicará en qué consistirá cada uno.
Entonces la disposición de la sala quedará así:


Con esta propuesta se busca aprovechar los espacios, principalmente el fondo de la sala  ya que existía un gran espacio sin un fin determinado el cual era mal utilizado por los estudiantes, por que frecuentemente se dirigían a este espacio a pelear o hacer desorden.

Decoración
Se instalará un diario mural, el cual será diseñado junto con los niños y niñas. Cada mes un grupo de estudiantes se hará cargo del diseño y contenido del diario mural guiado por la asistente de aula. La idea es que los educandos participen en la decoración de la sala para que así la sientan como un espacio propio donde se puedan expresar y compartir intereses y gustos.
Ejemplo de propuesta:

Se incorporará una sección en la pared donde los estudiantes exhibirán sus trabajos de arte, ya que Rico (2002) establece que: “la exposición temporal de los productos es recomendable, integrándose en el conjunto de ambientación de sala”

Ejemplo de propuesta:
Se pondrá posters o láminas que refuercen los contenidos de las clases si fuese necesario ya que según el Marco de la buena enseñanza para crear y mantener un ambiente organizado es necesario: Utilizar recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilitar que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.” Es por esto que todo poster o lámina al interior del aula tendrá que estar relacionada con las actividades de aprendizaje realizadas.

Ejemplo de propuesta:


Con respecto a las normas de la sala se ubicará donde los estudiantes puedan verla a simple vista. Serán láminas con ilustración y palabras, ya que existen 5 estudiantes que aún no leen.

Ejemplo de propuesta:

Para mejorar la disciplina se incorporará una tabla de comportamiento, premiando a los que respeten las normas dentro del aula.

Ejemplo de propuesta:



También se pondrán plantas en la sala de clases para darle un toque más acogedor y las cuales deberán ser cuidadas por los estudiantes.


Rincones en el Aula
Anteriormente se menciono que se crearán 2 rincones, ya que “debemos enfatizar la necesidad de que nuestro escolar disponga de espacios diferenciados que susciten actitudes y predisposiciones distintas” (Rico M 2002. Pág 335).
Es así que se creará 2 rincones, uno para incentivar la lectura y el otro para premiar a los estudiantes que realizan las actividades en clase:

Rincón de lectura: el cual tendrá cuentos, revistas, diarios y comics. Los cuales estarán al alcance de los estudiantes. Contará con una alfombra y cojines para dar un ambiente acogedor y que invite a la lectura de una forma lúdica y no como una actividad aburrida.

Ejemplo de propuesta:



Rincón de Tiempo libre: este rincón podrá ser utilizados por los educandos que terminen sus actividades de clase y que tengan una buena conducta según la tabla de comportamiento. En este rincón habrá actividades de ocio como sopas de letras, dibujos para colorear, las 7 diferencias, laberintos, entre otros. También se encontrarán juegos de mesa como dominó, dama, metrópolis, entre otros. La idea de este rincón es premiar a los estudiantes que terminan las actividades de clase correctamente, ya que existe un gran número de estudiantes que no realizan las actividades.
Los 2 rincones contarán con las normas de cada uno, para que tanto niños como niñas entiendan cómo se utiliza el rincón y cómo deben comportarse, ya que en el sector de lectura el estudiante se tendrá que mantener en silencio, en cambio en el de tiempo libre se puede mantener una conducta mas “relajada”.
Cada semana un niño será responsable de un rincón preocupándose del orden la limpieza y que las normas se cumplan.

Ejemplo propuesta:



Referencias

·         MINEDUC (2003). Marco de la Buena Enseñanza. Chile. Recuperado el 6 de julio del 2012 de: http://www.rmm.cl/usuarios/equiposite/doc/200312031457060.mbe.pdf
·         Rico M. (2002) La salud del escolar. La escuela como ecosistema. Madrid. 1ª Ed. Editorial EOS.
·         Romero G (2005) Hacia una pedagogía del contexto. España. 1ª Ed. Universidad de Alcalá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario