Centro de práctica


1. Identificación del centro de práctica

1.1 Descripción del proyecto educativo
Misión:
La escuela “XXXXXXXXXXX” de Recoleta tiene como Misión “Educar a nuestros niños y niñas hasta el límite de sus capacidades”, asumiendo el riesgo que involucra la innovación. Para ello:
I.            Se dará importancia al trabajo de proyectos y la generación de nuevos ambientes de trabajo, propendiendo a la integración del conocimiento.
II.                  La escuela asumirá el riesgo como algo real y permanente
III.       Se practicará el trabajo cooperativo, fomentando en su proceso la autoevaluación y la co-evaluación.
IV.      La escuela participará en forma activa en las organizaciones de la comunidad aportando sugerencias y soluciones.
V.                Contar con un sistema de comunicación, que permita la divulgación interna y externa de la vida escolar.
VI.       Desarrollar como persona a todos sus alumnos y alumnas fomentando diversas formas de participación y análisis que favorezcan su integración a la sociedad como seres que se informan y asumen decisiones responsablemente.
VII.             La escuela dará amplia cobertura a todas las manifestaciones del arte
VIII.            Los apoderados constituirán una parte más del equipo de trabajo de la escuela.}
Visión:
Nuestro establecimiento pretende ser el posibilitador de cambios en los aspectos más fundamentales del quehacer educativo, para lograr con ello brindar a todos nuestros alumnos y alumnas los diferentes medios que nos permitan formar personas capaces de darse cuenta de sus potencialidades y limitaciones, desarrollando para ello estimulación cognitiva y del lenguaje que les permita superar el bajo nivel socio-cultural en que se desenvuelven y así enfrentarse a la vida con posibilidades de éxito alcanzables.
Educamos con un sentido positivo de la vida y en un ambiente de plena convivencia. Respetamos la vida y orientamos con fuerza a nuestros miembros a construir proyectos de vida en armonía con la naturaleza y los derechos humanos.
En este contexto la escuela estimulará, brindando permanentemente las facilidades, para tener alumnos: Tolerantes, Creativos, Experimentadores, Investigadores, Solidarios, Autónomos, Críticos,Alegres, Participativos, Contextuales, Expectativos, Comprometidos, Afectivos, Trabajan con, Amantes de la vida, Amantes de la naturaleza y Veraces

1.2 Descripción del contexto Sociocultural de la comunidad en que se encuentra el centro
El centro educativo cuenta con 2 sedes, ubicadas en la comuna de Recoleta.
La primera sede atiende a estudiantes de primero a cuarto básico y la segunda de quinto a octavo básico y kínder.
Es un sector muy concurrido que cuenta con bastante comercio. (Restaurantes, panaderías, verdulerías, supermercado, ferretería, peluquerías, botillería y colegios).
El colegio cuenta con las siguientes redes de apoyo:  Policlínico e Iglesias
El colegio atiende a niños de un nivel socioeconómico medio bajo, en el cual se encuentran familias inmigrantes, especialmente de Perú.
Son familias que se encuentran acogidas por el programa “Chile solidario” ya que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

1.3 Datos del centro Educativo

Niveles de matricula por curso
La sede de 1° a 4° Básico cuenta con los siguientes niveles de matricula: Primero 39 matriculas, Segundo 32 matriculas, Tercero 41 matriculas y Cuarto 29 matriculas. Con un total de 141 matrículas.
Curso
Matricula vigente
 
39
32
41
29
Total:             141

Equipo Profesional
La Escuela cuenta con un director, un Jefe de UTP, 4 profesores jefes (de primero a cuarto básico respectivamente), una profesora de Educación Física, una profesora de Inglés y un profesor de Religión. Asimismo cuenta con 3 asistentes de sala (de primero a tercero básico).
La profesora de 2 básico también cumple la función de bibliotecaria y la profesora de Inglés  se desempeña como Psicopedagoga.
El colegio no cuenta con organigrama, asimismo no están establecidos los deberes y derechos de cada integrante del equipo profesional.
Equipo profesional
Director
1
Coordinador UTP
1
Profesores
7
Asistentes de aula
3
Bibliotecaria
1
Psicopedagoga
1
Total:                    12[1]

Infraestructura
El colegio es de material concreto  y cuenta con 4 salas de clases, una biblioteca, un comedor y un patio que no posee áreas verdes. El colegio no cuenta con una considerable intervención en sus salas y biblioteca para crear un ambiente  agradable y estimulante.
Infraestructura
Salas de clases
4
Biblioteca
1
Comedor
1
Patio
1

Distribución del horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Lenguaje
Lenguaje
Lenguaje
Lenguaje
Ed. tecnológica
Lenguaje
Lenguaje
Lenguaje
Lenguaje
Ed.
tecnológica
Matemáticas
Matemáticas
Matemáticas
Matemáticas
Ed. Tecnológica
Matemáticas
Matemática
Matemáticas
Matemáticas








1.4 Identificación del grupo de niños con el que se trabaja
Nivel: 2° Básico                                                                             
Jornada: completa  (8.45 hrs a 16.00 hrs)        
El promedio de Edad del curso es de 8 años, en donde el 50% del curso es de sexo masculino y el 50% de sexo femenino.                                    
            
Estudiante
Edad
Sexo
1
8
Masculino
2
8
Femenino
3
8
Masculino
4
8
Femenino
5
8
Masculino
6
10
Femenino
7
8
Femenino
8
7
Femenino
9
9
Femenino
10
8
Masculino
11
7
Masculino
12
8
Masculino
13
8
Femenino
14
9
Masculino
15
9
Masculino
16
8
Femenino
17
9
Masculino
18
7
Masculino
19
7
Femenino
20
10
Femenino
21
8
Femenino
22
8
Femenino
23
8
Femenino
24
8
Femenino
25
8
Femenino
26
7
Masculino
27
8
Femenino
28
8
Femenino
29
8
Masculino
30
9
Masculino
31
9
Masculino
32
8
Masculino
33
8
Masculino
34
8
Masculino


Datos Familiares
El 62% del curso pertenece a una familia nuclear biparental, el 20% a una familia extensa monopaternal, el 15% a una familia nuclear monopaternal y un 3% a una familia sin núcleo familiar.
Con respecto al nivel académico de los padres, el 13% cursó hasta enseñanza básica, el 66%  hasta enseñanza media, el 11 % tiene estudios técnicos y el 10% estudios superiores.
El nivel socio-económico de los padres es medio bajo, son familias en situación de vulnerabilidad.

Sujeto
Convivencia


Escolaridad


Ocupación



Madre
Padre
Otros
Madre
Padre
Otro
Madre
Padre
Otro
1
x


2° medio


Dueña de casa


2
x
x

Ed. Superior
Ed. Sup.
incompleta

Prevencion-ista
Chofer

3
x
x

8° Básico
3° Medio

Dueña de casa
Armador

4
x
x

4° Medio
3° Medio

Operario
Operario


5

x
Abuelo-s

4° Medio


Operario

6
x
x

4° Medio
8° básico

Seguridad
Operario


7
x
x

3° Medio
4° Medio

Auxiliar
Cesante


8
x
x

*

3° Medio

Garzona
Chofer
*
9
x

Abuela
4° Medio


Dueña de casa

*
10
x


Ed. Técnica


Aux. de párvulo


11
x

Padras-tro
Ed. Técnica

*
Secretaria

*
12
x
x

8° Básico
4° Medio

Aux. de Aseo
Cesante

13
x
x

4° Medio
4° Medio

Cobradora
Vende-dor
*
14
x
x

2° Medio
3° Medio

Dueña de casa
Junior

15

x
Abue-los

4° Medio


Guardia

16


x


Abuela
4° Medio

*
Part- time


*
17
x


Ed. Técnica


Artesana


18
x

Abue-los
*


*



19
x
x

4° Medio
4° Medio

Asesora del hogar
Obrero

20
x

Abue-los
4° Básico

*
Dueña de casa

*
21
x
x


4° Medio
Ed. técnica

Comerciante
Comerci-ante

22
x
x

4° Medio
2° Medio

Vendedora

*

23
x
x

Ed. Técnica
4° Medio

Tec. en párvulos
Peoneta

24
x
x

2° Medio
2° Medio


Dueña de Casa
Transpor-tista

25
x
x

Sup. Incompleta
Sup.
Incom.

Promotora
Garzón

26
x
x

4° Medio
2° Medio

Costurera
Construc-ción

27
x
x
Abue-los
2° Medio
4° Medio
*
Dueña de casa
Mueblista

28
x
x


4° Medio
Universita-rio

Dueña de casa
Pastor

29
x


2° Medio


Dueña de casa


30
x
x

1° Medio
4° Medio

Dueña de casa
Obrero

31
x
x

4° Medio
2° Básico

Copera
Obrero


32

x
Abue-los

8° Básico


Auxiliar
*
33


Abuela y tía
8°Básico

*
*

*
34
x
x

4° Medio
Ed. Técnica

Secretaria
Militar


* No se presentaba esa información en la ficha del estudiante

1.5 Panorama Global del Curso

Es un curso numeroso, activo y conflictivo. Constantemente se pelean y llegan a los golpes. No tiene hábitos y son desordenados .Las clases son constantemente interrumpidas y no se puede seguir un ritmo constante. Existen estudiante que están motivados por aprender, ellos trabajan tranquilos y cumplen con todas las tareas pero no son más del 30% del curso.
En resumen es un curso bastante activo y con reiteradas conductas disruptivas.

Necesidades Educativas especiales
Dentro del curso existe actualmente un niño diagnosticado con retraso cognitivo de 2 años





[1] * Ya que el cargo de psicopedagoga y bibliotecaria son realizados por una parte por la profesora de inglés y profesora de 2° Básico

No hay comentarios:

Publicar un comentario