1. Identificación del
centro de práctica
1.1 Descripción
del proyecto educativo
Misión:
La escuela “XXXXXXXXXXX” de Recoleta tiene como
Misión “Educar a nuestros niños y niñas hasta el límite de sus capacidades”,
asumiendo el riesgo que involucra la innovación. Para ello:
I. Se
dará importancia al trabajo de proyectos y la generación de nuevos ambientes de
trabajo, propendiendo a la integración del conocimiento.
II. La
escuela asumirá el riesgo como algo real y permanente
III. Se
practicará el trabajo cooperativo, fomentando en su proceso la autoevaluación y
la co-evaluación.
IV. La
escuela participará en forma activa en las organizaciones de la comunidad
aportando sugerencias y soluciones.
V. Contar
con un sistema de comunicación, que permita la divulgación interna y externa de
la vida escolar.
VI. Desarrollar
como persona a todos sus alumnos y alumnas fomentando diversas formas de
participación y análisis que favorezcan su integración a la sociedad como seres
que se informan y asumen decisiones responsablemente.
VII. La
escuela dará amplia cobertura a todas las manifestaciones del arte
VIII. Los
apoderados constituirán una parte más del equipo de trabajo de la escuela.}
Visión:
Nuestro establecimiento pretende ser el posibilitador
de cambios en los aspectos más fundamentales del quehacer educativo, para
lograr con ello brindar a todos nuestros alumnos y alumnas los diferentes
medios que nos permitan formar personas capaces de darse cuenta de sus
potencialidades y limitaciones, desarrollando para ello estimulación cognitiva
y del lenguaje que les permita superar el bajo nivel socio-cultural en que se
desenvuelven y así enfrentarse a la vida con posibilidades de éxito
alcanzables.
Educamos con un sentido positivo de la vida y en un
ambiente de plena convivencia. Respetamos la vida y orientamos con fuerza a
nuestros miembros a construir proyectos de vida en armonía con la naturaleza y
los derechos humanos.
En este contexto la escuela estimulará, brindando
permanentemente las facilidades, para tener alumnos: Tolerantes, Creativos,
Experimentadores, Investigadores, Solidarios, Autónomos, Críticos,Alegres, Participativos, Contextuales, Expectativos,
Comprometidos, Afectivos, Trabajan con, Amantes de la vida, Amantes de la naturaleza y Veraces
1.2 Descripción del contexto
Sociocultural de la comunidad en que se encuentra el centro
El centro educativo cuenta con 2 sedes, ubicadas en la comuna de Recoleta.
La primera sede atiende a
estudiantes de primero a cuarto básico y la segunda de quinto a octavo básico y
kínder.
Es un sector muy concurrido que cuenta con bastante comercio.
(Restaurantes, panaderías, verdulerías, supermercado, ferretería, peluquerías,
botillería y colegios).
El colegio cuenta con las siguientes redes de apoyo: Policlínico e Iglesias
El colegio atiende a niños de un nivel socioeconómico medio bajo, en el
cual se encuentran familias inmigrantes, especialmente de Perú.
Son familias que se encuentran acogidas por el programa “Chile
solidario” ya que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
1.3 Datos del centro Educativo
Niveles de matricula por curso
La sede de 1° a 4° Básico cuenta con los siguientes niveles de matricula:
Primero 39 matriculas, Segundo 32 matriculas, Tercero 41 matriculas y Cuarto 29
matriculas. Con un total de 141 matrículas.
Curso
|
Matricula vigente
|
1°
|
39
|
2°
|
32
|
3°
|
41
|
4°
|
29
|
Total: 141
Equipo Profesional
La Escuela cuenta con un director, un Jefe de UTP, 4 profesores jefes
(de primero a cuarto básico respectivamente), una profesora de Educación
Física, una profesora de Inglés y un profesor de Religión. Asimismo cuenta con
3 asistentes de sala (de primero a tercero básico).
La profesora de 2 básico también cumple la función de bibliotecaria y la
profesora de Inglés se desempeña como Psicopedagoga.
El colegio no cuenta con organigrama, asimismo no están establecidos los
deberes y derechos de cada integrante del equipo profesional.
Equipo profesional
|
N°
|
Director
|
1
|
Coordinador UTP
|
1
|
Profesores
|
7
|
Asistentes de aula
|
3
|
Bibliotecaria
|
1
|
Psicopedagoga
|
1
|
Total: 12[1]
Infraestructura
El colegio es de material concreto y cuenta con 4 salas de clases, una
biblioteca, un comedor y un patio que no posee áreas verdes. El colegio no
cuenta con una considerable intervención en sus salas y biblioteca para crear
un ambiente agradable y estimulante.
Infraestructura
|
N°
|
Salas de clases
|
4
|
Biblioteca
|
1
|
Comedor
|
1
|
Patio
|
1
|
Distribución del horario
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Lenguaje
|
Lenguaje
|
Lenguaje
|
Lenguaje
|
Ed. tecnológica
|
Lenguaje
|
Lenguaje
|
Lenguaje
|
Lenguaje
|
Ed.
tecnológica
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
Ed. Tecnológica
|
Matemáticas
|
Matemática
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
|
1.4 Identificación del grupo de
niños con el que se trabaja
Nivel: 2° Básico
Jornada: completa (8.45 hrs a
16.00 hrs)
El promedio de Edad del curso es de 8 años, en donde el 50% del curso es
de sexo masculino y el 50% de sexo femenino.
Estudiante
|
Edad
|
Sexo
|
1
|
8
|
Masculino
|
2
|
8
|
Femenino
|
3
|
8
|
Masculino
|
4
|
8
|
Femenino
|
5
|
8
|
Masculino
|
6
|
10
|
Femenino
|
7
|
8
|
Femenino
|
8
|
7
|
Femenino
|
9
|
9
|
Femenino
|
10
|
8
|
Masculino
|
11
|
7
|
Masculino
|
12
|
8
|
Masculino
|
13
|
8
|
Femenino
|
14
|
9
|
Masculino
|
15
|
9
|
Masculino
|
16
|
8
|
Femenino
|
17
|
9
|
Masculino
|
18
|
7
|
Masculino
|
19
|
7
|
Femenino
|
20
|
10
|
Femenino
|
21
|
8
|
Femenino
|
22
|
8
|
Femenino
|
23
|
8
|
Femenino
|
24
|
8
|
Femenino
|
25
|
8
|
Femenino
|
26
|
7
|
Masculino
|
27
|
8
|
Femenino
|
28
|
8
|
Femenino
|
29
|
8
|
Masculino
|
30
|
9
|
Masculino
|
31
|
9
|
Masculino
|
32
|
8
|
Masculino
|
33
|
8
|
Masculino
|
34
|
8
|
Masculino
|
Datos Familiares
El 62% del curso pertenece a una familia nuclear biparental, el 20% a
una familia extensa monopaternal, el 15% a una familia nuclear monopaternal y
un 3% a una familia sin núcleo familiar.
Con respecto al nivel académico de los padres, el 13% cursó hasta enseñanza
básica, el 66% hasta enseñanza media, el
11 % tiene estudios técnicos y el 10% estudios superiores.
El nivel socio-económico de los padres es medio bajo, son familias en
situación de vulnerabilidad.
Sujeto
|
Convivencia
|
Escolaridad
|
Ocupación
|
||||||
Madre
|
Padre
|
Otros
|
Madre
|
Padre
|
Otro
|
Madre
|
Padre
|
Otro
|
|
1
|
x
|
2° medio
|
Dueña de casa
|
||||||
2
|
x
|
x
|
Ed. Superior
|
Ed. Sup.
incompleta
|
Prevencion-ista
|
Chofer
|
|||
3
|
x
|
x
|
8° Básico
|
3° Medio
|
Dueña de casa
|
Armador
|
|||
4
|
x
|
x
|
4° Medio
|
3° Medio
|
Operario
|
Operario
|
|||
5
|
x
|
Abuelo-s
|
4° Medio
|
Operario
|
|||||
6
|
x
|
x
|
4° Medio
|
8° básico
|
Seguridad
|
Operario
|
|||
7
|
x
|
x
|
3° Medio
|
4° Medio
|
Auxiliar
|
Cesante
|
|||
8
|
x
|
x
|
*
|
3° Medio
|
Garzona
|
Chofer
|
*
|
||
9
|
x
|
Abuela
|
4° Medio
|
Dueña de casa
|
*
|
||||
10
|
x
|
Ed. Técnica
|
Aux. de párvulo
|
||||||
11
|
x
|
Padras-tro
|
Ed. Técnica
|
*
|
Secretaria
|
*
|
|||
12
|
x
|
x
|
8° Básico
|
4° Medio
|
Aux. de Aseo
|
Cesante
|
|||
13
|
x
|
x
|
4° Medio
|
4° Medio
|
Cobradora
|
Vende-dor
|
*
|
||
14
|
x
|
x
|
2° Medio
|
3° Medio
|
Dueña de casa
|
Junior
|
|||
15
|
x
|
Abue-los
|
4° Medio
|
Guardia
|
|||||
16
|
x
|
Abuela
|
4° Medio
|
*
|
Part- time
|
*
|
|||
17
|
x
|
Ed. Técnica
|
Artesana
|
||||||
18
|
x
|
Abue-los
|
*
|
*
|
|||||
19
|
x
|
x
|
4° Medio
|
4° Medio
|
Asesora del hogar
|
Obrero
|
|||
20
|
x
|
Abue-los
|
4° Básico
|
*
|
Dueña de casa
|
*
|
|||
21
|
x
|
x
|
4° Medio
|
Ed. técnica
|
Comerciante
|
Comerci-ante
|
|||
22
|
x
|
x
|
4° Medio
|
2° Medio
|
Vendedora
|
*
|
|||
23
|
x
|
x
|
Ed. Técnica
|
4° Medio
|
Tec. en párvulos
|
Peoneta
|
|||
24
|
x
|
x
|
2° Medio
|
2° Medio
|
Dueña de Casa
|
Transpor-tista
|
|||
25
|
x
|
x
|
Sup. Incompleta
|
Sup.
Incom.
|
Promotora
|
Garzón
|
|||
26
|
x
|
x
|
4° Medio
|
2° Medio
|
Costurera
|
Construc-ción
|
|||
27
|
x
|
x
|
Abue-los
|
2° Medio
|
4° Medio
|
*
|
Dueña de casa
|
Mueblista
|
|
28
|
x
|
x
|
4° Medio
|
Universita-rio
|
Dueña de casa
|
Pastor
|
|||
29
|
x
|
2° Medio
|
Dueña de casa
|
||||||
30
|
x
|
x
|
1° Medio
|
4° Medio
|
Dueña de casa
|
Obrero
|
|||
31
|
x
|
x
|
4° Medio
|
2° Básico
|
Copera
|
Obrero
|
|||
32
|
x
|
Abue-los
|
8° Básico
|
Auxiliar
|
*
|
||||
33
|
Abuela y tía
|
8°Básico
|
*
|
*
|
*
|
||||
34
|
x
|
x
|
4° Medio
|
Ed. Técnica
|
Secretaria
|
Militar
|
* No se presentaba esa información en la ficha del estudiante
1.5 Panorama Global del Curso
Es un curso numeroso, activo y conflictivo. Constantemente se pelean y
llegan a los golpes. No tiene hábitos y son desordenados .Las clases son constantemente
interrumpidas y no se puede seguir un ritmo constante. Existen estudiante que
están motivados por aprender, ellos trabajan tranquilos y cumplen con todas las
tareas pero no son más del 30% del curso.
En resumen es un curso bastante activo y con reiteradas conductas disruptivas.
Necesidades Educativas especiales
Dentro del curso existe actualmente un niño diagnosticado con retraso
cognitivo de 2 años
[1] *
Ya que el cargo de psicopedagoga y bibliotecaria son realizados por una parte
por la profesora de inglés y profesora de 2° Básico
No hay comentarios:
Publicar un comentario